miércoles, 3 de julio de 2013

Disney rechaza a caricaturista por ser mujer en 1938

Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, pero en este caso creo que aplica más algo como "Uno no sabe lo que tiene hasta que no revisa la historia."
Para muestra un botón: una carta de rechazo de Walt Disney Productions a una mujer que aspiraba a ser caricaturista en 1938. Kevin Burg, diseñador, la encontró entre las pertenencias de su abuela Mary Ford y decidió subirla a Flickr.
"Las mujeres no realizan ningún tipo de trabajo creativo en conexión con la preparación de las caricaturas para la pantalla ya que este trabajo lo hacen solo hombres jóvenes. Por este motivo no consideramos niñas para la escuela de formación."

Un rechazo claro y bastante acorde con los roles de género de los años 30.
Kevin Burg le comentó a The Huffington post que su abuela nunca realmente buscó hacer carrera en el arte, solo lo apreció toda su vida.
Eso sí, no es que Disney no contratara mujeres, pero solo para calcar personajes en celuloide. Vamos que nada creativo, solo trabajar sobre las decisiones antes tomadas por los caricaturistas.
Sin embargo, y revisando un poco de historia, en la década de los 30 ya existían algunas mujeres caricaturistas (y es que todos los cambios son paulatinos), como en el caso de Marjorie Henderson Bell, quien creó a la Pequeña Lulú en 1935.

Portada de La Pequeña Lulu de Marge (Marge's Little Lulu) #10 (April, 1949) / Imagen: Dell Publishing Co., Inc …

Después de todo, y a pesar de que todavía queda mucho por hacer para reivindicar a las mujeres en igualdad de oportunidades, las cosas sí han cambiado.

Disney rechaza a caricaturista por ser mujer en 1938 | A cara lavada - Yahoo! Mujer Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario